20 nov 2013

Descubrimientos paleontologicos en la Patagonia

Distintas poblaciones indígenas habitaron los territorios de la Patagonia miles de años atrás mucho antes de la llegada de los españoles. En sus principios existian dos razas indígenas muy diferentes entre sí, una provenía de la zona pampeana y la otra de la zona andina del Pacífico, ellos eran los Tehuelches, habitantes de territorio argentino y los Mapuches en territorio chileno. Hoy por hoy sólo quedan algunos vestigios de esas poblaciones como depósitos funerarios, algunas escrituras rupestres, cuevas con paredes pintadas artesanalmente, lugares de labores de piedras o conchillas. Las más fehacientes referencias se han encontrado en los yacimientos arqueológicos de El Juncal, en el Este de la Provincia de Río Negro, allí fueron hallados los "cráneos negros", así llamados por la impregnación de sales que recibieron en su largo entierro.

La cultura de los Tehuelches no era muy desarrollada, eran cazadores de guanacos y avestruces, hablaban la lengua del grupo ken y poseían un físico muy desarrollado, lo que les dio el nombre de “Patagones”, con la cabeza angosta y la cara alargada. Los mapuches en cambio eran más desarrollados culturalmente, tenían costumbres sedentarias, eran cazadores y agricultores y con conocimientos de tejidos y alfarería, inicialmente vivian en territorio chileno hasta que llegaron los colonizadores españoles y fueron desplazados a la Patagonia argentina. Años después, esta raza indigena terminaba con los Tehuelches.

Conocer sobre la cultura de la Patagonia y su turismo arqueológico es una forma alternativa de conocer la cultura de cada lugar que se visita, Calafate encierra numerosos secretos de miles de años atrás como son Las Cuevas de Walichu y Punta Bonita, ubicadas a orillas del Lago Argentino ambos lugares poseen un enorme valor histórico y arqueológico. Las cuevas son formadas de manera natural y en ella pueden apreciarse aleros y escondites que el hombre prehistórico utilizaba para resguardarse y que también para realizar manifestaciones pictóricas en sus paredes. Los colores que mas se destacan son los ocres, negros, amarillos y rojos, algunos de los materiales que usaban era la resina de las plantas, la clara de huevo, oxidos, grasa de animales e incluso la propia saliva humana.

Se dice que los primero descubrimientos paleontológicos en la Patagonia fue el ilustre investigador Francisco Pascasio Moreno, quien alertó sobre la existencia de las pinturas parietales realizadas por los indígenas en Punta Walichu. Algunos de los significados de revelan la concepción que se tenia del mundo y sobre el hombre paleolítico en sí mismos, reflejan autorretratos, la caza de animales, manifestación de la adoración a los dioses, el entorna natural de la época, etc.

Conocer los lugares históricos del lugar donde se elije vacacionar implica un contacto directo con su historia, su cultura, sus orígenes y sus primeros habitantes de la región. En la actualidad algunas localidades conservan rasgos característicos de sus antepasados, como por ejemplo la gastronomía, muchos restoranes ofrecen entre sus principales platos el chucrut, fondeu y el raclette. Si viaja por la Patagonia Argentina queda prohibido dejar de visitar estos dos lugares que guarda todos los secretos de los antepasados y encierra una magia especial imposible de no experimentar.

Natalia Cabrera.

15 nov 2013

Pueblos originarios de la Patagonia

Distintas poblaciones indígenas habitaron la Patagonia miles de años antes de la llegada de los españoles. Su cultura no era adelantada, por lo cual hoy sólo quedan algunos vestigios de esas poblaciones como depósitos funerarios, escrituras rupestres, cuevas, lugares de labores de piedras o conchillas. Las más fehacientes referencias de los antiguos pobladores se han encontrado en los yacimientos arqueológicos de El Juncal, al Este de la Provincia de Río Negro, muy cercano a la ciudad de Viedma. Allí fueron hallados los "cráneos negros", así llamados por la impregnación de sales que recibieron en su largo entierro. En sus principios la zona era un área de transición de dos razas indígenas muy diferentes entre sí. Una provenía de la zona pampeana y la otra de la zona andina del Pacífico: los Tehuelches y los Mapuches argentinos y chilenos.

Los tehuelches habitaron desde el Río Colorado hasta los canales magallánicos, se encontraban divididos en distintos grupos, algunos se asentaron en territorio signado por fuertes vientos, inviernos muy fríos y escasez de agua, lo que les impedía cultivar la tierra, por lo que estas condiciones y características climáticas tuvo como consecuencia en ellos llevar la vida de nómade, es decir que iban cambiando de lugares según encontraban más alimentos para sobrevivir, eran por sobretodo cazadores de guanacos y avestruces, hablaban la lengua del grupo ken y poseían un físico muy desarrollado, lo que les dio el nombre de “Patagones”, con la cabeza angosta y la cara alargada.

Los Mapuches (nombre que significa gente de la tierra), eran bajos y robustos, de cabeza ancha y cara redonda, además tenían un superior nivel cultural al ser de costumbres sedentarias, eran cazadores y agricultores y tenían conocimientos de tejidos y alfarería. Originariamente habitaban en territorio chileno, recién en el siglo XVIII, llegaron los invasores españoles a tierras sureñas y fueron empujados a aprender a montar a caballo, a realizar tareas que los españoles les asignaban y también se trasladaron a otros lugares, así es como llegan a la Patagonia argentina, lo que marcó el comienzo de la agonía de los Tehuelches. Ocuparon el norte de la Patagonia y el sur de la llanura pampeana, se mezclaron con los tehuelches y los pampas, dado que eran más evolucionados culturalmente, les impusieron sus costumbres, su lengua y finalmente terminaron avasallándolos y copando sus territorios, todo esto sumado a la colonización española y a la incorporación de los rasgos blancos determino el fin de los Tehuelches.

Estas son algunas de las poblaciones originarias de la Patagonia, la historia de esta región es más amplia e interesante de conocer, en la actualidad en algunas regiones como en Calafate se conservan algunos rasgos de la cultura originaria, como por ejemplo la gastronomía, muchos restoranes ofrecen entre sus principales platos el chucrut, fondeu y el raclette. Conocer la cultura de los destinos donde uno elije para visitar es también formar parte del lugar y otra manera de disfrutar sus paisajes y conocer a sus pobladores.

Natalia Cabrera.

6 nov 2013

Turismo en Veracruz


Si hay algo de lo que puede jactarse México es que dispone de múltiples destinos que resultan fascinantes a los ojos del turista que busca relajarse. Además de haber sido beneficiado por la belleza de la naturaleza, en muchos sitios se han desarrollado importantes edificios modernos, dispuestos a continuar cautivando al viajero. Tal es el caso de muchos hoteles en Veracruz, que continúan perfeccionando su estructura y servicios para una estadía de lujo.

Es así como puede afirmarse que el turismo en Veracruz es una pieza fundamental de la economía de esta ciudad del estado que lleva el mismo nombre.

Veamos entonces cuáles son otras de las  ofertas tentadoras para que termines de decidirte y cuando finalices la lectura de la nota, empieces a hacer las valijas.

En primer lugar, la fama de Veracruz ha trascendido a través de su puerto. La zona portuaria es la primera del país y la más importante. Por eso, también allí no sólo se pueden apreciar diferentes embarcaciones, sino también restaurantes con oferta gastronómica variada, pero que pone acento en los productos del mar.

Otro de los lugares que también son de gran atracción para el viajero es el Parque Arrecifal, que es de grandes dimensiones ya que comprende un radio de 52.238 hectáreas. Sin dudas, se trata de una de las áreas protegidas más destacadas del país porque allí habitan numerosas especies de corales, así como moluscos, estrellas de mar, langostas y muchos más.

En relación también a la vida marítima, está el Acuario que forma parte del orgullo de los habitantes de Veracruz. Aquí no sólo hay peceras, entre las que se cuentan las 9 de agua dulce y 16 de agua salada, sino también cursos y talleres para el público.

A aquellos que se sienten atraídos por la historia y el desarrollo de la ciudad, se recomienda el Museo Naval así como el Museo de la Ciudad. Cada uno con su propio estilo y su propio objeto de estudio, demuestran cómo ha sido el desarrollo e diferentes aspectos que han colaborado en la definición de la identidad de Veracruz.

Por otro lado, Catemaco es una de las localidades que conforman Veracruz. Es conocida por dos cosas en particular: por la belleza casi virgen de sus alrededores naturales, así como por la práctica de rituales de sanación entre sus habitantes y en ocasiones practicados a los turistas.

Si te gustan los deportes y la naturaleza, entonces la combinación perfecta la vas a encontrar en el Salto de Eyipantla. Allí, podrás tirarte en un gomón desde 60 metros de largo.

Para aquellos que no tienen tanta valentía, hay unas escaleras que permite el ascenso y descenso para poder admirar la belleza desde diferentes ángulos. La recompensa se encuentra en los restaurantes dispuestos alrededores de la cascada para que todos recuperen el aliento y la fuerza.

Esta opción es especial para aquellos que decidieron ir a Catemaco, ya que se encuentra a 15 minutos de allí.

El turismo en Veracruz es bastante más diverso de lo que aquí se expresa. Queda en tus manos descubrirlo.

FATIMA SEPPI

4 nov 2013

Disfrutando del glaciar seco

El Calafate es un pequeño pueblito que se encuentra ubicado en la provincia de Santa Cruz y a orillas de territorio chileno sobre la cordillera de los Andes, fue fundado el 7 de diciembre de 1927, pero su mayor crecimiento fue 40 años después con el establecimiento en su territorio del Parque Nacional Los Glaciares. Debe su economía principalmente a la industria turística y esta en permanente expansión, una de las causas es su cercanía al glaciar Perito Moreno, visitado anualmente por miles de turistas que se arriban a la Patagonia Argentina a conocerlo y sorprenderse por su imponente tamaño y belleza.

El Parque Nacional los glaciares fue inaugurado en 1937 y se conoce como “El rey de los glaciares” en él yacen 13 enormes masas de hielo patagónico la más reconocida es el Perito Moreno declarado por la UNESCO como octava maravilla, pero también hay otro glaciar que es muy visitado por su extraña composición y es el Glaciar Seco.

El Glaciar Seco, es un glaciar relativamente pequeño con no mas de 4 kilómetros cuadrados de superficie y su característica más sobresaliente es que se encuentra en un período de retroceso, por lo que se puede divisar el glaciar rodeado de montaña y tierra sin desembocar ni tocar el Lago Sur, la capa de tierra seca ha sido erosionada en tiempos anteriores, cuando desaguaba en el brazo Spegazzini del lago Argentino y secado por completo, lo que impide el desagüe al lago como los demás glaciares que se encuentran dentro del agua inclusive. El glaciar es una parada habitual en los recorridos hacia el glaciar Spegazzini, el más alto del Parque Nacional.
Las visitas a los glaciares pueden hacerse ingresando al Parque y recorriendo sus pasarelas que bordean el lago, también pueden recorrerse embarcándose en un barco que navega por el lago y se acerca aún más a ellos pudiéndose observar mayores detalles y siendo más imponente su avistaje, además puede observarse los demás glaciares que se encuentran en la zona, como por ejemplo disfrutar del glaciar seco como se detalló anteriormente. Otra manera de recorrerlo es realizando una excursión maravillosa que se realiza recorriendo el glaciar por encima, es decir que un grupo de personas junto a un guía especializado se aventuran a caminar por encima de estos bloques de hielo con vestimenta adecuada y es una sensación increíble digna de experimentar, allí arriba podrá observarse en mas detalles esta increíble creación de la naturaleza, también se verán grietas, desagües naturales, cuevas, entre otros detalles de los glaciares.

Además El Calafate cuenta con una infraestructura turística ideal para hospedar visitantes, ofrece muchos hoteles de alta categoría, cabañas, aparts. Todo preparado para atender al huésped y brindarle la mejor estadía. Conocer Calafate y toda la Patagonia Argentina es una excelente decisión si se viaja en familia, pareja o amigos. Es una romántica ciudad envuelta de belleza natural y casas de moderno y acogedor estilo arquitectónico, además sus pobladores son amables y muy serviciales con el turista. No deje de visitar el Sur Argentino y sorprenderse con sus Glaciares y maravillas naturales.

Natalia Cabrera.