21 ene 2014

Visita el sitio arqueologico Coba durante Semana Santa (Riviera Maya - Mexico)

Cobá es un sitio arqueológico Maya ubicado al sur de México en el Estado de Quintana Roo perteneciente a la Riviera Maya, a cuarenta kilómetros de Tulum y a noventa de Chichén Itzá. Este lugar tiene una dimensión territorial que supera los setenta kilómetros a la redonda y tiene 45 caminos que lo conectan con los distintos lugares del sitio y otros espacios lejanos como Yaxuná a 100 kilómetros. Por otro lado, el significado de la palabra Cobá es aguas encrespadas, que hace alusión a los lagos en los que fue construida. Esta ciudad tuvo su máxima población en el año 600 después de cristo con 50.000 habitantes, pero ya estaba poblada en el año 100 d.c.

Visita el sitio arqueológico Cobá


Este sitio maravilloso de la Riviera Maya, rodeado de una fantástica flora y fauna, presenta cierta dificultad en sus ingresos por lo que se han construidos caminos para las personas que quieran visitar esta antigua ciudad, lo que convirtió este sitio en uno de los atractivos turísticos más interesantes del sureste de México. En Cobá, no hay tours en autobuses brindados por empresas turísticas, lo que significa que para acceder a esta maravillosa ciudad antigua los turistas necesitan recorrer tres kilómetros caminando para poder recién hallar la pirámide más grande del lugar, Nohoch Mul. Pero a pesar de esto, se pueden contratar guías para que los lleven por lo caminos correctos hacia la ciudad, ya que hay otros caminos que pueden llevarlos al centro de la selva. Este maravilloso sitio pude ser visitado desde las 8 de la mañana hasta las 17 horas.

Esta es una de las ciudades mayas con mas antigüedad de la península de Yucatán y posee la pirámide denominada Nohoch Mul, la cual mide 43 metros de altura y es una de las más altas del pueblo Maya. Al llegar a la cima de esta pirámide se puede observar toda la selva en su máximo esplendor. Por otro lado, el denominado grupo Cobá, está comprendido por palaciegas y casas residenciales donde lo más destacado es una construcción que se dedicaba al culto, denominada la Iglesia, que tiene una altura mayor a los 25 metros. Por último, se puede visitar el Grupo de las Pinturas, que son murales que se encuentran en algunas edificaciones y el Macanxoc, donde los más destacado son las estelas de las reinas antiguas del Cobá.
 
Por todo esto, visitar el sitio arqueológico Cobá durante Semana Santa (Riviera Maya - Mexico) es una oportunidad fantástica para conocer todas las maravillosas cualidades culturales e históricas que posee este paradisíaco lugar, el mismo que alguna vez fue habitado por uno de los pueblos más intelectuales e importantes de la humanidad. Recorrer Cobá conecta a las personas con las edificaciones de este antiguo pueblo en el medio de la inmensidad de la selva, donde pueden disfrutar al máximo de la flora y la fauna. Además de todo esto, hay una gran variedad de hoteles en Riviera Maya, que permiten alojar a todos los turistas que estén pensando en disfrutar de esa época del año en este sitio y conocer lugares turísticos como Cobá entre otros.    

Marcelo Dunayevich

Fuente Imagen: Flickr / Autor: Redeo