24 feb 2014

Fortaleza San Juan de Ulua en Veracruz: un paseo por la historia mexicana

Si en tus viajes disfrutas de aprender y conocer el pasado de los lugares que visitas, en la ciudad y puerto de Veracruz podrás encontrar, en cada paso, huellas de la larga historia de México. Este centro turístico está situado en las costas del océano Atlántico y es uno de los sitios más importantes del país, tanto económica como cultural e históricamente. Puesto que Veracruz fue una de las primeras ciudades fundadas por los españoles en estas nuevas tierras, lleva la marca de la colonia hispana en sus calles y edificios antiguos así como en las más arraigadas tradiciones jarochas. Esta interesante característica se conjuga con los fascinantes encantos naturales de la zona y un desarrollado complejo hotelero que brinda las condiciones ideales para un viaje en el que nada falte. Consulta los mas bonitos hoteles en Veracruz y reserva tu plaza para las proximas vacaciones.

Veracruz conserva muchas construcciones de carácter histórico que datan desde los siglos XVI y XVII y fueron edificadas por los primeros colonizadores hispanos que llegaron al territorio que hoy ocupa México. La ciudad fue fundada por el famoso conquistador Hernán Cortés hacia 1519 con el nombre de Villa Rica de la Vera Cruz, y fue el primer asentamiento español planificado en las nuevas tierras. Hoy, la zona conserva vestigios de lo que fue aquella época de enfrentamientos y mezclas culturales. Veracruz es también conocida como la ciudad “cuatro veces heroica”, ya que allí se libraron batallas muy importantes para el destino del futuro México. En Veracruz, los fundadores de las nación rechazaron a las últimas tropas de la corona española en 1825, y resistieron las invasiones francesas de 1838 y los intentos de intervención estadounidenses de 1847 y 1914. Por estos motivos, un lugar imprescindible de visitar en Veracruz es la Fortaleza de San Juan de Ulúa, situada en la isla del mismo nombre que se eleva frente a la costa jarocha.

Fortaleza San Juan de Ulua


La ubicación estratégica de esta pequeña isla que permitía guarecerse de los peligros climáticos pero también de los enemigos, como piratas y mercenarios, dió lugar a la construcción de una gigantesca fortaleza para la defensa de los primeros españoles. La Fortaleza de San Juan de Ulúa se comenzó a construir en 1535 y fue considerada durante esos tiempos como uno de los más imponentes fuertes contra los ataques invasores. Esta característica se veía reforzada por la red de arrecifes que cubren casi todo el suelo marino de la zona de Veracruz, los cuales, como se sabe, son un obstáculo muy peligroso para las embarcaciones que navegan por estas aguas. La mayor parte de la Fortaleza de San Juan de Ulúa fue edificada con piedras coralinas que se extraían de este sistema arrecifal.

Este fuerte colonial fue el último rincón donde se resguardaron los españoles antes de ser expulsados definitivamente de la nueva República Mexicana. Finalizado el período independentista, la Fortaleza de San Juan de Ulúa se convirtió en la prisión de máxima seguridad, muy famosa en la época, hasta 1915 cuando el presidente Venustiano Carranza decide convertirla en centro del poder ejecutivo. Hoy en día, podrás visitar la Fortaleza San Juan de Ulúa en Veracruz y vivir un paseo por la historia mexicana, recorriendo el interior de sus muros que actualmente funcionan como museo.

Por Flor Colombetti
Imagen: Flickr / Autor: [mequetrefe]

19 feb 2014

Ecoturismo en Isla de Holbox, Cancun

Quienes vacacionan desde hace tiempo en la fantástica ciudad de Cancún saben muy bien que ésta guarda en su interior unos paisajes indescriptibles, que parecieran haber salido mágicamente de un cuento de hadas.

La isla de Holbox, ubicada a unos kilómetros de Cancún pero mar adentro, se presenta precisamente como uno de los sitios privilegiados para quienes disfruten de admirar imponentes postales y tomar contacto con la naturaleza en su estado más puro. Se trata de un sencillo y apacible poblado de pescadores que todavía hoy conserva su encanto tradicional de antaño y que se ve rodeado por los escenarios más imponentes que puedas imaginar.

Sus playas paradisíacas, extensas costas de finas arenas doradas y aguas cristalinas, invitan al relax absoluto y la paz más profunda, pero también y sobre todo a practicar actividades al aire libre de las que no volverás siendo el mismo: aventurarte contra las olas montado en una tabla de surf, pasear apaciblemente sobre un kayak, adentrarte en las profundidades oceánicas en un colorido tour de buceo o snorkel son sólo algunas de las cosas mágicas que aquí te esperan.

La Isla de Holbox, completamente alejada del boom turístico que caracteriza a la Riviera Maya, es el entorno perfecto para la práctica de actividades al aire libre: paseos a caballo, caminatas adrenalínicas y el increíble contacto con animales autóctonos de la región, como los simpáticos delfines, hacen de este sitio un lugar más que especial.

Ecoturismo en Isla de Holbox


El ecoturismo en la Isla de Holbox, Cancún, invita a los viajeros a emprender travesías impactantes, como un paseo en lancha por entre fabulosos ríos y manglares repletos de vegetación autóctona y animales que conviven en sus hábitats naturales.

El avistamiento del tiburón ballena es probablemente una de las actividades ecoturísticas más codiciadas de este poblado. En Holbox podrás deleitarte con un espléndido día snorkeleando con este imponente mamífero marino que, aunque a simple vista no lo parezca, es completamente inofensivo y amistoso. De hecho, las aguas cercanas a la isla cuentan con la mayor cantidad de especímenes de este tipo y son propicias para el intercambio de momentos inolvidables entre éstos y los humanos respetuosos.

Al igual que con los tiburones ballena, los delfines son animales que permiten interaccionar con nosotros y la Isla de Holbox es sin dudas el sitio predilecto para hacerlo: cientos de familias de delfines en su entorno natural pueden encontrarse en los alrededores. Acostumbrados a los botes, los delfines pueden darte una gran sorpresa, acercándose a distancias inverosímiles.

Si quieres aventurarte a descubrir uno de los destinos más preciosos y relajados de México, en tus próximas vacaciones no dejes de visitar la Isla de Holbox por nada del mundo. Reserva uno de los tantos hoteles en Cancun y deja que la adrenalina comience a ingresar en tu vida desde este mismo instante.

Lucia Cugini

Fuente Imagen: Flickr / Autor: Javier Hidalgo

10 feb 2014

Mercado Santa Cruz: camina entre coloridas artesanias en Huatulco

Luego de un día de relax y pleno disfrute en el paraíso; luego de disfrutar de las nueve Bahías más bella del planeta en Huatulco, qué mejor que volver al hotel, darse un baño y volver a salir para recorrer el centro de La Crucecita. En este poblado, sin tiempos ni prisas, encontrarás varias tiendas artesanales que guardan lo mejor de la cultura de Oaxaca.

Las opciones en Huatulco no son muchas, pero las que hay son de una calidad indiscutible, así lo pueden afirmar los que visitaron el Mercado Santa Cruz, sitio que alberga las más variadas artesanías de la ciudad. Este mercado se encuentra frente a la plaza principal del poblado. En él se reúnen los artesanos de la zona, para dar a conocer cuál es el arte que caracteriza a los nacidos en Oaxaca.

¿Qué encontrarán los turistas en el Mercado de Artesanías? Una combinación de costumbres pre hispánicas y coloniales que se fusionan a la perfección para representar eso que es tan propio de Huatulco, un sincretismo cultural indiscutible. En el mercado de artesanías los turistas encontrarán una fiesta de texturas y colores, un lugar perfecto para disfrutar de una tarde de compras y para poder llevarse un pedacito de Huatulco.

Mercado Santa Cruz


Los stands serán muchos y seguramente no faltarán los de:

- Alebrijes: como su nombre lo indica, son “maravillas enredadas y fantásticas” elaboradas por los artesanos cuando la madera aún está verde. Estas figuras mitológicas y coloridas son un clásico en el estado de Oaxaca y representan en su totalidad a las creencias de las culturas pre-hispánicas, algunas de las figuras más clásicas son: leones, pájaros, jaguares, iguanas, serpientes, entre otros.

- Alfarería, los platos, tazas, bandejas, floreros y juguetes en loza pintada son un clásico de la artesanía oaxaqueña. Los productos son una maravilla y loa técnica de producción totalmente primitiva.

- Huarachería. Las sandalias y bolsos en juego son dos de los productos más representativos de esta técnica tan oaxaqueña.

- Orfebrería. Las piezas de joyería introducidas por los españoles durante la colonia son también un infaltable en el mercado de Santa Cruz. Un clásico: alhajas hechas en filigrana con la técnica de vaciado en cera perdida.

- Cestería. El tejido con fibras naturales, de las cañas que escoltan los ríos del valle, es también un infaltable en los mercados artesanales de Oaxaca.

- Textil. Este tipo de artesanía se remonta hasta aquellos tiempos antes de la colonia en los que las mujeres se pasaban horas en los telares a pedal. Los turistas podrán encontrar desde alfombras hasta bellos abrigos teñidos con productos naturales.

- Palma. Los trabajos en palma como los canastos o colchones playeros son también una maravilla que no faltará en el mercado artesanal.

Estos son algunos de los stands que encontrarás en el Mercado Santa Cruz. Disfruta de un atardecer artístico y cultural recorriendo las clásicas tiendas de Oaxaca. ¿Ya reservaste tus hoteles en Huatulco?  

Agostina Nicoletti

Fuente de imagen: Flickr
Autor: renedelagza