11 nov 2014

Festival de Cine de la Riviera Maya en Cozumel

El mar caribe ha sido especialmente benéfico con los paisajes mexicanos, en sus latitudes emergen las más bellas islas del país. Aquí  la Riviera Mayadespliega su esplendor a lo largo de las playas, mostrando  una vegetación tan preciada como aquellos tesoros y ruinas de las civilizaciones que habitaron aquí antes de la llegada de los colonizadores españoles. La cultura en el Estado de Quintana Roo es una exquisita mezcla de tiempos: se encuentran en pacífica convivencia los vestigios de los mayas,  la herencia colonial y las propuestas multiculturales de la actualidad que se abren para recibir a aquellos turistas que llegan a este paraíso a disfrutar de unas inolvidables vacaciones en cualquier momento del año.
En el año 2012 se celebró la primera edición del Festival de Cine de la Riviera Maya en Cozumel, Cancún, Puerto Morelos, Tulum, Playa del Carmen y otras ciudades o poblados de la región. Una propuesta para cinéfilos, empresarios y profesionales de la industria cinematográfica local e internacional y por supuesto para cualquier otra persona interesada. Los organizadores de este elegante evento sostienen que ha sido creado como una instancia de dialogo y de convivencia entre la industria y la naturaleza.
Las actividades fueron amplias y variadas para todos los intereses. Las proyecciones contemplaron producciones de grande empresas internacionales y de propuestas independientes e innovadoras propias del cine mexicano. Más de 68 películas tuvieron lograron funciones con un numeroso público, de las cuales 45 fueron estrenos para México. Estas se realizaron tanto en salas comerciales como en distintos espacios naturales. El objetivo principal del festival fue ampliamente logrado, ya que el cine, el medio ambiente y el turismo se complementaron brindando lo mejor de cada uno y a cada momento. También hubo instancias de formación como el taller de desarrollo de proyectos o de crítica cinematográfica.
La apertura se realizó entre las bellezas naturales y arqueológicas del Parque Xcaret con la presencia del actor estadounidense Ethan Hawk. Mientras que la velada de cierre tuvo como cita la isla de Cozumel con su respectiva gala e invitados de talla internacional como el inglés Clive Owen, la madrileña ganadora del Goya Pilar López Ayala  y la mundialmente aclamada Susan Sarandon, que en esta oportunidad recibió un premio reconocimiento por su trayectoria artística. Por la alfombra roja desfilaron los anfitriones y otros invitados, se presentaron los ganadores de cada categoría y los medios de comunicación dedicados al espectáculo y el cine.
El festival  logró una excelente repercusión a nivel internacional logrando que todo el mundo estuviera pendiente de Quintana Roo desde el 20 al 25 de marzo, luego de la tradicional ceremonia de los Premios Oscar.
Más de 300 profesionales y miles de espectadores de todo el mundo disfrutaron del séptimo arte en el inmenso escenario de ciudades imponentes y pequeños poblados, selvas espesas y playas de arenas finas. Una propuesta beneficiosa para los cineastas independientes de México y de todo el mundo. Quienes se encontraban de vacaciones por México viajando a través de BestDay Argentina fueron sorprendidos por una nueva propuesta artística y cultural que sin dudas resultó novedosa.

Elisa