23 feb 2015

Valle de Lerma

La provincia de Salta se ha convertido en el último tiempo en uno de los principales puntos turísticos del país, especialmente del llamado turismo nacional, que se suele movilizar durante fines de semana largos y fiestas regionales en vuelos desde diferentes ciudades.

La imagen de la provincia y de su capital, la ciudad que lleva su mismo nombre, se construye como la de un lugar tranquilo pero encantador, en el que es posible no solamente estar en contacto con la naturaleza sino también gozar del confort de hoteles de primera categoría y de una vida nocturna muy activa.

Dentro de los límites provinciales el lugar más visitado es la región conocida como Valle de Lerma que se encuentra justo en el centro de Salta y que abarca a su capital. La importancia de esta zona es tal que más de la mitad de la población provincial está concentrada allí.

Para ser un poco más precisos podemos decir que el Valle de Lerma en Salta comprende hacia el norte lo que se conoce como Gran Salta, una gran área urbana que surgió por el crecimiento de la misma ciudad hacia localidades contiguas como por ejemplo Campo Quijano, Cerrillo, Coronel Moldes, Villa San Lorenzo, General Güemes, El Bordo y Campo Santo.


Este lugar nos muestra, como ya podemos observar, muchos pueblos distintos y en cada uno de ellos se puede parar para explorar su naturaleza, sus costumbres y tradiciones. Desde la populosa ciudad capital donde encontraremos diferentes opciones de entretenimientos que abarcan lo deportivo, lo cultural y el circuito gastronómico y de esparcimiento de la calle Balcarce hasta lugares que forman parte del recorrido obligado de los turistas como lo son el Embalse de Cabra Corral y La Caldera.

El Embalse de Cabra Corral se encuentra a unos 85 kilómetros de la capital y se puede acceder a él a través de la localidad de Coronel Moldes, lo que nos da la oportunidad de ir conociendo distintas partes de Salta antes de llegar a nuestro destino. El embalse, además de ser una fuente proveedora de agua para muchas zonas vecinas, es también un sitio de esparcimiento para los salteños que llegan hasta allí para practicar deportes acuáticos y acampar o simplemente pasar una tarde tomando mates en la orilla mientras se disfruta del paisaje, especialmente de los atardeceres.

La Caldera, por otra parte, es una localidad pequeña pero de mucho encanto que nos ofrece la posibilidad de apreciar su arquitectura colonial, sus iglesias y calles y poder sacar fotografías espléndidas a medida que la recorremos de lado a lado. En este mismo sitio tiene lugar cada mes de marzo la Fiesta Nacional de la Chicha, una bebida típicamente norteña y andina de tradición boliviana que es parte de la identidad misma de la gente de la zona.

Cualquiera sea el punto en que decidamos profundizar nuestro recorrido, el Valle de Lerma en Salta ofrece varias alternativas para poder conocer y disfrutar a fondo de nuestras vacaciones sin que sea necesario para ello salir del país y apostando a uno de los grandes centros de turismo nacional.
Fuente imagen: Wikimedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario