La cultura de los Tehuelches no era muy desarrollada, eran cazadores de guanacos y avestruces, hablaban la lengua del grupo ken y poseían un físico muy desarrollado, lo que les dio el nombre de “Patagones”, con la cabeza angosta y la cara alargada. Los mapuches en cambio eran más desarrollados culturalmente, tenían costumbres sedentarias, eran cazadores y agricultores y con conocimientos de tejidos y alfarería, inicialmente vivian en territorio chileno hasta que llegaron los colonizadores españoles y fueron desplazados a la Patagonia argentina. Años después, esta raza indigena terminaba con los Tehuelches.
Conocer sobre la cultura de la Patagonia y su turismo arqueológico es una forma alternativa de conocer la cultura de cada lugar que se visita, Calafate encierra numerosos secretos de miles de años atrás como son Las Cuevas de Walichu y Punta Bonita, ubicadas a orillas del Lago Argentino ambos lugares poseen un enorme valor histórico y arqueológico. Las cuevas son formadas de manera natural y en ella pueden apreciarse aleros y escondites que el hombre prehistórico utilizaba para resguardarse y que también para realizar manifestaciones pictóricas en sus paredes. Los colores que mas se destacan son los ocres, negros, amarillos y rojos, algunos de los materiales que usaban era la resina de las plantas, la clara de huevo, oxidos, grasa de animales e incluso la propia saliva humana.
Se dice que los primero descubrimientos paleontológicos en la Patagonia fue el ilustre investigador Francisco Pascasio Moreno, quien alertó sobre la existencia de las pinturas parietales realizadas por los indígenas en Punta Walichu. Algunos de los significados de revelan la concepción que se tenia del mundo y sobre el hombre paleolítico en sí mismos, reflejan autorretratos, la caza de animales, manifestación de la adoración a los dioses, el entorna natural de la época, etc.
Conocer los lugares históricos del lugar donde se elije vacacionar implica un contacto directo con su historia, su cultura, sus orígenes y sus primeros habitantes de la región. En la actualidad algunas localidades conservan rasgos característicos de sus antepasados, como por ejemplo la gastronomía, muchos restoranes ofrecen entre sus principales platos el chucrut, fondeu y el raclette. Si viaja por la Patagonia Argentina queda prohibido dejar de visitar estos dos lugares que guarda todos los secretos de los antepasados y encierra una magia especial imposible de no experimentar.
Natalia Cabrera.