El Calafate es un pequeño pueblito que se encuentra ubicado en la provincia de Santa Cruz y a orillas de territorio chileno sobre la cordillera de los Andes, fue fundado el 7 de diciembre de 1927, pero su mayor crecimiento fue 40 años después con el establecimiento en su territorio del Parque Nacional Los Glaciares. Debe su economía principalmente a la industria turística y esta en permanente expansión, una de las causas es su cercanía al glaciar Perito Moreno, visitado anualmente por miles de turistas que se arriban a la Patagonia Argentina a conocerlo y sorprenderse por su imponente tamaño y belleza.
El Parque Nacional los glaciares fue inaugurado en 1937 y se conoce como “El rey de los glaciares” en él yacen 13 enormes masas de hielo patagónico la más reconocida es el Perito Moreno declarado por la UNESCO como octava maravilla, pero también hay otro glaciar que es muy visitado por su extraña composición y es el Glaciar Seco.
El Glaciar Seco, es un glaciar relativamente pequeño con no mas de 4 kilómetros cuadrados de superficie y su característica más sobresaliente es que se encuentra en un período de retroceso, por lo que se puede divisar el glaciar rodeado de montaña y tierra sin desembocar ni tocar el Lago Sur, la capa de tierra seca ha sido erosionada en tiempos anteriores, cuando desaguaba en el brazo Spegazzini del lago Argentino y secado por completo, lo que impide el desagüe al lago como los demás glaciares que se encuentran dentro del agua inclusive. El glaciar es una parada habitual en los recorridos hacia el glaciar Spegazzini, el más alto del Parque Nacional.
Las visitas a los glaciares pueden hacerse ingresando al Parque y recorriendo sus pasarelas que bordean el lago, también pueden recorrerse embarcándose en un barco que navega por el lago y se acerca aún más a ellos pudiéndose observar mayores detalles y siendo más imponente su avistaje, además puede observarse los demás glaciares que se encuentran en la zona, como por ejemplo disfrutar del glaciar seco como se detalló anteriormente. Otra manera de recorrerlo es realizando una excursión maravillosa que se realiza recorriendo el glaciar por encima, es decir que un grupo de personas junto a un guía especializado se aventuran a caminar por encima de estos bloques de hielo con vestimenta adecuada y es una sensación increíble digna de experimentar, allí arriba podrá observarse en mas detalles esta increíble creación de la naturaleza, también se verán grietas, desagües naturales, cuevas, entre otros detalles de los glaciares.
Además El Calafate cuenta con una infraestructura turística ideal para hospedar visitantes, ofrece muchos hoteles de alta categoría, cabañas, aparts. Todo preparado para atender al huésped y brindarle la mejor estadía. Conocer Calafate y toda la Patagonia Argentina es una excelente decisión si se viaja en familia, pareja o amigos. Es una romántica ciudad envuelta de belleza natural y casas de moderno y acogedor estilo arquitectónico, además sus pobladores son amables y muy serviciales con el turista. No deje de visitar el Sur Argentino y sorprenderse con sus Glaciares y maravillas naturales.
Natalia Cabrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario