24 feb 2014

Fortaleza San Juan de Ulua en Veracruz: un paseo por la historia mexicana

Si en tus viajes disfrutas de aprender y conocer el pasado de los lugares que visitas, en la ciudad y puerto de Veracruz podrás encontrar, en cada paso, huellas de la larga historia de México. Este centro turístico está situado en las costas del océano Atlántico y es uno de los sitios más importantes del país, tanto económica como cultural e históricamente. Puesto que Veracruz fue una de las primeras ciudades fundadas por los españoles en estas nuevas tierras, lleva la marca de la colonia hispana en sus calles y edificios antiguos así como en las más arraigadas tradiciones jarochas. Esta interesante característica se conjuga con los fascinantes encantos naturales de la zona y un desarrollado complejo hotelero que brinda las condiciones ideales para un viaje en el que nada falte. Consulta los mas bonitos hoteles en Veracruz y reserva tu plaza para las proximas vacaciones.

Veracruz conserva muchas construcciones de carácter histórico que datan desde los siglos XVI y XVII y fueron edificadas por los primeros colonizadores hispanos que llegaron al territorio que hoy ocupa México. La ciudad fue fundada por el famoso conquistador Hernán Cortés hacia 1519 con el nombre de Villa Rica de la Vera Cruz, y fue el primer asentamiento español planificado en las nuevas tierras. Hoy, la zona conserva vestigios de lo que fue aquella época de enfrentamientos y mezclas culturales. Veracruz es también conocida como la ciudad “cuatro veces heroica”, ya que allí se libraron batallas muy importantes para el destino del futuro México. En Veracruz, los fundadores de las nación rechazaron a las últimas tropas de la corona española en 1825, y resistieron las invasiones francesas de 1838 y los intentos de intervención estadounidenses de 1847 y 1914. Por estos motivos, un lugar imprescindible de visitar en Veracruz es la Fortaleza de San Juan de Ulúa, situada en la isla del mismo nombre que se eleva frente a la costa jarocha.

Fortaleza San Juan de Ulua


La ubicación estratégica de esta pequeña isla que permitía guarecerse de los peligros climáticos pero también de los enemigos, como piratas y mercenarios, dió lugar a la construcción de una gigantesca fortaleza para la defensa de los primeros españoles. La Fortaleza de San Juan de Ulúa se comenzó a construir en 1535 y fue considerada durante esos tiempos como uno de los más imponentes fuertes contra los ataques invasores. Esta característica se veía reforzada por la red de arrecifes que cubren casi todo el suelo marino de la zona de Veracruz, los cuales, como se sabe, son un obstáculo muy peligroso para las embarcaciones que navegan por estas aguas. La mayor parte de la Fortaleza de San Juan de Ulúa fue edificada con piedras coralinas que se extraían de este sistema arrecifal.

Este fuerte colonial fue el último rincón donde se resguardaron los españoles antes de ser expulsados definitivamente de la nueva República Mexicana. Finalizado el período independentista, la Fortaleza de San Juan de Ulúa se convirtió en la prisión de máxima seguridad, muy famosa en la época, hasta 1915 cuando el presidente Venustiano Carranza decide convertirla en centro del poder ejecutivo. Hoy en día, podrás visitar la Fortaleza San Juan de Ulúa en Veracruz y vivir un paseo por la historia mexicana, recorriendo el interior de sus muros que actualmente funcionan como museo.

Por Flor Colombetti
Imagen: Flickr / Autor: [mequetrefe]

No hay comentarios:

Publicar un comentario