10 feb 2014

Mercado Santa Cruz: camina entre coloridas artesanias en Huatulco

Luego de un día de relax y pleno disfrute en el paraíso; luego de disfrutar de las nueve Bahías más bella del planeta en Huatulco, qué mejor que volver al hotel, darse un baño y volver a salir para recorrer el centro de La Crucecita. En este poblado, sin tiempos ni prisas, encontrarás varias tiendas artesanales que guardan lo mejor de la cultura de Oaxaca.

Las opciones en Huatulco no son muchas, pero las que hay son de una calidad indiscutible, así lo pueden afirmar los que visitaron el Mercado Santa Cruz, sitio que alberga las más variadas artesanías de la ciudad. Este mercado se encuentra frente a la plaza principal del poblado. En él se reúnen los artesanos de la zona, para dar a conocer cuál es el arte que caracteriza a los nacidos en Oaxaca.

¿Qué encontrarán los turistas en el Mercado de Artesanías? Una combinación de costumbres pre hispánicas y coloniales que se fusionan a la perfección para representar eso que es tan propio de Huatulco, un sincretismo cultural indiscutible. En el mercado de artesanías los turistas encontrarán una fiesta de texturas y colores, un lugar perfecto para disfrutar de una tarde de compras y para poder llevarse un pedacito de Huatulco.

Mercado Santa Cruz


Los stands serán muchos y seguramente no faltarán los de:

- Alebrijes: como su nombre lo indica, son “maravillas enredadas y fantásticas” elaboradas por los artesanos cuando la madera aún está verde. Estas figuras mitológicas y coloridas son un clásico en el estado de Oaxaca y representan en su totalidad a las creencias de las culturas pre-hispánicas, algunas de las figuras más clásicas son: leones, pájaros, jaguares, iguanas, serpientes, entre otros.

- Alfarería, los platos, tazas, bandejas, floreros y juguetes en loza pintada son un clásico de la artesanía oaxaqueña. Los productos son una maravilla y loa técnica de producción totalmente primitiva.

- Huarachería. Las sandalias y bolsos en juego son dos de los productos más representativos de esta técnica tan oaxaqueña.

- Orfebrería. Las piezas de joyería introducidas por los españoles durante la colonia son también un infaltable en el mercado de Santa Cruz. Un clásico: alhajas hechas en filigrana con la técnica de vaciado en cera perdida.

- Cestería. El tejido con fibras naturales, de las cañas que escoltan los ríos del valle, es también un infaltable en los mercados artesanales de Oaxaca.

- Textil. Este tipo de artesanía se remonta hasta aquellos tiempos antes de la colonia en los que las mujeres se pasaban horas en los telares a pedal. Los turistas podrán encontrar desde alfombras hasta bellos abrigos teñidos con productos naturales.

- Palma. Los trabajos en palma como los canastos o colchones playeros son también una maravilla que no faltará en el mercado artesanal.

Estos son algunos de los stands que encontrarás en el Mercado Santa Cruz. Disfruta de un atardecer artístico y cultural recorriendo las clásicas tiendas de Oaxaca. ¿Ya reservaste tus hoteles en Huatulco?  

Agostina Nicoletti

Fuente de imagen: Flickr
Autor: renedelagza




No hay comentarios:

Publicar un comentario