11 ene 2015

Fiesta Regional del Cabrito en Alto de los Quebrachos

La Provincia de Córdoba es uno de los principales centros turísticos del país elegido como destino de viajes por sus hermosos paisajes, un clima agradable con temperaturas templadas y una amplia oferta de alojamientos que responden a las diversas necesidades y presupuestos.

En relación al alojamiento disponible en Cordoba, el turista puede encontrar una gran cantidad de opciones que abarca desde hoteles de primer nivel, hasta posadas, hosterías, cabañas, departamentos y casas en alquiler.

En cualquier momento del año el movimiento turístico en cada región de Córdoba es permanente, ya que cada lugar, pueblo o ciudad cordobesa tiene atractivos y alternativas de entretenimiento, culturales y de turismo que aseguran una estadía inolvidable.

El Valle de Calamuchita es un importante corredor turístico con pintorescas ciudades que llaman la atención por su estilo centroeuropeo. El recorrido por las Sierras Cordobesas lleva al Valle de Punilla donde se ubican reconocidas ciudades turísticas como Villa Carlos Paz, Cosquín y Tanti. Hacia el Oeste el Valle de Traslasierra es un lugar con paisajes de ensueño y típicos pueblos cordobeses entre los que se destacan Mina Clavero y Cura Brochero


El rico patrimonio cultural de la Provincia de Córdoba cuenta con una amplia variedad de fiestas populares que vale la pena conocer y disfrutar. Cada una de estas celebraciones es la genuina expresión de la cultura del lugar, que se manifiesta a través de la música, la vestimenta, las artesanías, las danzas y la gastronomía típicas.

En cada uno de los rincones de la provincia mediterránea el visitante puede descubrir y participar de auténticos eventos festivos que forman parte de una gran cartelera de Festivales en Cordoba.

Uno de ellos es el Festival Regional del Cabrito, que se lleva a cabo en el pequeño pueblo Alto de Los Quebrachos, que cada año es el anfitrión de esta fiesta que se realiza en honor al animal característico del noroeste y norte provincial que representa la base de las pequeñas economías familiares que se llevan adelante en la región.

Situada a 30 kilómetros de la ciudad de Cruz del Eje, la comuna de 600 habitantes diseminados en la zona rural, ve crecer considerablemente la cantidad de personas que circulan por sus calles en cada nueva edición del Festival, que llegó a contar con un marco de público de aproximadamente 7000 asistentes.

En el predio comunal acondicionado para la ocasión, la fiesta convoca a diversos grupos de música que amenizan el evento con canciones y ritmo de cuarteto y folklore. El entorno se completa con puestos de productos caseros y regionales como el pan casero, dulce de leche de cabra, quesillos, pasteles de cuajada, tortillas y productos típicos derivados de la leche del cabrito, protagonista del evento.  Además durante el transcurso de la noche, tanto los vecinos del lugar como los visitantes saborean una exquisita gastronomía regional, siendo el cabrito a la parrilla el menú principal.

Conocer la Fiesta Regional del Cabrito es ser parte de una celebración popular que representa al pueblo de Alto de Los Quebrachos como a toda la región noroeste de la provincia mediterránea.

Imagen: By English: Taken by the uploader, Roberto Fiadone Español: Tomada por Roberto Fiadone [GFDL or CC BY-SA 3.0 ], via Wikimedia Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario