12 mar 2013

El Centro historico de Salvador

La ciudad de Salvador de Bahía, es la capital del estado brasileño de Bahía, el centro histórico está compuesto por monumentos arquitectónicos de la época del Brasil colonial. Este lugar incluye áreas de los distritos de Pelourinho, la Catedral y el Pilar. En el año 1985 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El barrio de Pelourinho es el más antiguo de Salvador de Bahía y es símbolo de la ciudad, su nombre refiere a un diminutivo de la columna de piedra donde se castigaba a los esclavos rebeldes y a los criminales.

Las primeras construcciones fueron en 1549 cuando el gobernador general de Brasil manda construir una ciudad fortaleza capaz de defender los intereses de Portugal en la zona.
En los años 90 la ciudad fue restaurada por completo.

Pasear por Salvador y recorrer sus veredas permiten revivir lo que fue la vida de los antepasados, la mixtura de las culturas está muy visible en las calles de esta ciudad. Recorrer las empedradas y empinadas cuestas del Pelourinho permitirán ver museos, instituciones de educación de arte y música, asociaciones culturales. La mayoría de las fachadas de los edificios esta pintadas de colores azul, amarillo y ocre, el color azul podrá verse en la Fundaçao Casa de Jorge Amado, en el Museo de la ciudad, Igreja Nossa Señora do Rosario dos Pretos, entre otros.

Alrededor de la plaza del centro histórico de Salvador se encuentra plaza Terreiro de Jesús, presidida por la Catedral Basílica, que posee un estilo barroco luso-brasilero y posee en la fachada a los tres santos jesuitas. También se encuentra el monumento a Zumbi de los Palmares, uno de los mayores representantes de la resistencia negra a la esclavitud, quien logra escapar y forma los “Quilombos de los Palmares” se denomina Quilombo a los poblados formados por esclavos huidos de las Fazendas, escondidos en la frondosa vegetación de los lugares aledaños.

Al final del recorrido de esta plaza puede observarse el famoso elevador Lacerda, es el más alto elevador público de Brasil, tiene 72 metros de altura y desciende hasta la Cidade Baixa, justo en frente del mercado Modelo.

En el recorrido por el centro histórico se podrán visitar muchas iglesias, la más importante por sus antecedentes históricos es la Igreja e Convento de Sao Francisco, un símbolo de la tradición de esta ciudad.
Conocer la ciudad de Bahia es una buena alternativa si se desea hacer un turismo histórico, posee miles de secretos que se podrá descubrir recorriendo cada una de sus calles y visitando sus lugares emblemáticos come iglesias o museos. Pelourinho brasileño es un pueblo pequeño que puede recorrerse en un día, allí también abundan las tiendas de souvenirs ya que gran parte de la economía del lugar se debe al turismo.

Conocer la historia de los destinos que se visitan es otra manera de disfrutarlos, de experimentar sus vivencias y entender la cultura de sus pobladores.

Natalia Cabrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario