23 feb 2013

Origen del nombre de Isla Mujeres

A cercanías de la Península de Yucatán, al sureste de México y en el Mar Caribe se encuentra Isla Mujeres, un municipio paradisíaco ubicado a cercanías de Cancún. Muchos turistas año a año deciden pasar sus vacaciones en este lugar, en el que la naturaleza es la protagonista principal.

Es una pintoresca isla, en cuyas tibias y transparentes aguas, viven delfines, tortugas, miles de peces tropicales e incluso tiburones. A esta isla se llega tomando un ferry en Puerto Juárez, y para aquellos que tienen auto, está la opción de un transbordador en Punta Sam. El viaje es de unos 15 minutos en el primer tipo de transporte, y 45 minutos en el segundo. El paisaje que se puede observar en la travesía es muy bello.
El origen del nombre de Isla Mujeres, se debe a que en el momento de su descubrimiento de manos de Francisco Hernández de Córdoba, en 1517, la expedición que el español comandaba, encontró esculturas y figuras (de distintos materiales) de mujeres.

Resulta ser, que esas figuras eran en honor a la diosa maya de la Luna, Ixchel. Incluso la isla estaba consagrada a ella, que además es para esta cultura, diosa del amor y la fertilidad. Las ofrendas brindadas a Ixchel, consistían en formas femeninas depositadas en las diversas playas, y fueron ellas las que le dieron el nombre al lugar.

Diosa Ixchel


Isla Mujeres es un lugar de historia, con playas espectaculares, vestigios de templos mayas, reservas de animales marinos y bellezas tropicales. También fue el refugio para muchos piratas del caribe, y es aquí donde se cuentan sus leyendas.

La Isla pasó a ser famosa entre el turismo entre los 50 y los 70, y desde ese momento ha crecido mucho. Sus paisajes submarinos son perfectos para los que buscan un lugar para bucear o realizar esnórquel, arrecifes, biodiversidad, mar azul.

La infraestructura hotelera está más que preparada para la recepción de visitantes, a la que se suman restaurantes con los más ricos sabores locales, tiendas comerciales, parques y reservas ecológicas. Un ejemplo es El Garrafón, un parque a orillas de la playa en el sur de Isla Mujeres, con espacio para realizar buceo, snuba, kayak, y otras actividades acuáticas, además de conocer la naturaleza uno se puede acercar al sitio maya dedicado a Ixchel que hay muy cerca de allí. El cual tiene también, un Espacio Escultórico en acantilados con vista panorámica hacia los hermosos arrecifes.

Hay muchas cosas que el turista puede descubrir, sin importar el tamaño de la isla, cada uno de sus rincones es paradisíaco e interesante. Si hablamos de playas, las mejores están al norte de la isla, cerca del centro del pueblo, con aguas tranquilas y cristalinas, de poca profundidad, características que hacen a esta parte del mar, algo parecido a una enorme piscina.

Espacios dignos de visitar, aptos para paseos románticos, vacaciones familiares, días con amigos. En Isla Mujeres hay lugar para el turismo aventura, ecoturismo, turismo histórico o cultural o para el simple hecho de descansar bajo el sol.

No hay dudas que se ha convertido en un lugar perfecto para vacacionar, un espacio que te invita a conocer un típico pueblo del caribe mexicano y sus tantas actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario