26 oct 2015

Cajon del Maipo

Si estás buscando ofertas y paquetes turísticos para tus viajes a Chile, no te arrepentirás de tu elección porque este maravilloso país tiene una variedad de paisajes y locaciones que te conquistarán desde el primer día de tu recorrido. Una primera parada ineludible en tu viaje la constituye Santiago de Chile, la ciudad capital del país.

En ella encontrarás un centro histórico que guarda todo el legado de la vida del país a través de los tiempos, en el que sí o sí deberás visitar la Plaza de Armas y el reconocido Palacio de la Moneda. Además de estos atractivos, podrás recorrer otros importantes centros culturales y museos que rescatan los principales rasgos de la constitución del país.

Si te gusta conocer los entornos naturales cercanos, ten en cuenta que la ciudad se encuentra enclavada en el colorido Valle del Maipo, lo que le brinda un marco imponente por la cercanía de las montañas. Si quieres sentirlas aún más cercanas, no dejes de visitar la zona conocida como el Cajón del Maipo, al que podrás llegar transitando una corta distancia desde Santiago de Chile utilizando tu propio vehículo o bien contratando una excursión especial.

Te aseguro que vale la pena, ya que podrás llegar a muchas poblaciones que se ubican en un paisaje privilegiado que atesorarás como gratos recuerdos de tu paso por este país trasandino.

Las imponentes montañas que hoy puedes apreciar en esta región estuvieron sumergidas bajo el mar hace millones de años y formaban un lecho marino del que hoy todavía se hallan algunos vestigios a la vista de los observadores atentos. Los primeros habitantes de los que se encontraron huellas en este territorio fueron los indios chiquillanes, al igual que los incas. Se pudo llegar a esta conclusión gracias a los restos arqueológicos encontrados en la actual localidad de San Gabriel y también debido a una momia hallada en el Cerro El Plomo, exhibida actualmente en el Museo de Historia Natural.


La capital comunitaria de esta zona es San José del Maipo, surgida originalmente como un asentamiento minero que dio origen a los pobladores que llegaron para explotar las minas de plata del sector, las cuales fueron de las primeras en desarrollarse en el país. La más reconocida fue la de San Pedro de Nolasco y redituó importantes ingresos para a la economía de la época.

Hablamos de fines del siglo XVIII, en plena etapa de la colonia española en estas tierras. Más precisamente, fue en 1792 cuando el entonces gobernador Ambrosio O’Higgins, con la anuencia de la Corona Española, fundó la Villa San José de Maipo. Con el paso de los años cambiaría su nombre a Villa Alta, y hoy es conocida como San José.

Recorriendo la ruta G-25, una de las principales de este sector, encontraremos otros poblados que con su idiosincrasia hacen de este lugar un atractivo indiscutido para los visitantes curiosos que desean descubrir entornos naturales únicos e incomparables. Uno de ellos es el poblado de La Obra, fundado en 1802 debido al asentamiento de personas que llegaron para la construcción del canal San Carlos, que encauza las aguas del río Maipo. En este sector podrás apreciar y visitar los pintorescos viñedos en los que se cultivan las mejores uves para la producción de vinos nacionales, así como también podrás contemplar el trabajo artístico de los canteros que trabajan las piedras más típicas de la zona.

Otra localidad que encontrarás en tu camino es Las Vertientes, de origen más reciente que las anteriores porque fue fundada en 1941 gracias al loteo de las tierras en que se ubicaba un antiguo fundo. Debes estar muy atento y transitar entusiasmado por el camino, ya que a la vera te sorprenderás con los puestos que ofrecen los mejores productos típicos del lugar: almendras, nueces, miel y cristales de cuarzo. No dudes en detenerte para adquirir un lindo recuerdo de tu paso por los poblados del Cajón del Maipo.

Siguiendo el recorrido llegarás a la localidad de El Canelo, que recibe su nombre en homenaje al árbol más sagrado para los antiguos pobladores mapuches de estas tierras. Aquí recibirás una cálida atención por parte de sus habitantes, que seguramente en los puestos artesanales te ofrecerán degustar los mejores licores y vinos que se producen en la zona. Si deseas visitar uno de sus atractivos naturales más destacados, podrás llegar hasta el Cerro Purgatorio, que se destaca con sus más de 2600 metros de altura.

Como verás, hay muchos pueblos para visitar en la zona del Cajón del Maipo, por lo que es una buena opción alojarte en alguno de ellos si ya te han atraído sus paisajes y deseas seguir visitándolos y disfrutar de sus rasgos culturales. Siguiendo el recorrido encontrarás las localidades de El Manzano, Guayacán, la zona de El Cajón del Colorado, los poblados de Lagunillas, El Toyo, El Melocotón, San Alfonso, El Ingenio, El Boyenar, entre otros.

Imagen: By Andesnahuel (Own work), via Wikimedia Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario