En cercanías de su tradicional centro histórico, en el que se encuentran los principales edificios gubernamentales, podrás visitar las tiendas comerciales y modernos shoppings en los que se ofrecen productos para todos los gustos a buenos precios. Y sin lugar a dudas una recomendación para quienes llegan a visitar Santiago de Chile, es conocer los diferentes barrios que le dan a esta ciudad sus características definitorias.
Uno de los más atrayentes y visitados por los turistas es el barrio de Bellavista, al que podrás acceder fácilmente usando el buen servicio de subterráneos disponible en la ciudad. Si eliges una estación en la zona céntrica, en pocos minutos te encontrarás en destino, descendiendo en la estación Baquedano, con salida a la calle Pío Nono.
Esta avenida es la principal arteria de circulación del sector, que se ubica en la zona norte del Río Mapocho y del cerro San Cristóbal, las dos referencias naturales que delimitan al barrio. Apenas desciendas comenzarás a disfrutar de la mezcla de bohemia y modernidad que define a Bellavista, con sus casas coloniales, sus centros culturales y museos, y su oferta gastronómica de excelencia que se distribuye en múltiples bares, restaurantes y fondas.
En el barrio también se encuentra el Parque Metropolitano, el área verde más grande de la ciudad y también el Jardín Zoológico, el más importante del país. Para contemplar bellas vistas panorámicas de la ciudad, puedes aprovechar y dar un paseo en el funicular que llega hasta la cima del Cerro San Cristóbal, en el cual además de un mirador, encontrarás un santuario en honor a la Virgen.
Bellavista también es un importante centro educativo para la ciudad, ya que en el sector también se distribuyen varios edificios que pertenecen a las casas de estudios más relevantes, como lo son la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y el campus de la Universidad de San Sebastián.
El barrio tiene una rica tradición histórica, en sus orígenes fue la zona de residencia de las familias menos pudientes de la ciudad, hasta la construcción de los puentes metálicos sobre el río Mapocho a fines del siglo XIX, que permitieron la conexión y comunicación más fluidos con el centro de la ciudad. Gracias a esta obra, la aristocracia eligió la zona como lugar de residencia, contribuyendo a su crecimiento exponencial.
Hoy puedes caminar por las antiguas calles de Bellavista apreciando el pintoresquismo de las construcciones coloniales y disfrutar de la gran cantidad de museos, galerías y centros culturales que se abren sus puertas esperando la llegada de los visitantes para mostrarles cuáles son las características distintivas de la cultura chilena.
Uno de ellos es el Centro Cultural Balmaceda, ubicado en la avenida Presidente Balmaceda 1215. Se trata de una corporación cultural, también conocida como Balmaceda Arte Joven, de origen privado, que tiene como objetivo brindar oportunidades a los jóvenes para que accedan al arte y a la cultura en sus diferentes expresiones. Fue fundado en 1992 y tras dos décadas de historia, mantiene en vigencia y en constante crecimiento su actividad docente y de extensión.
Lo encontrarás ubicado en las cercanías de la Estación Mapocho, en lo que en otras épocas eran dependencias administrativas estatales donadas bajo el fin de rescatar espacios físicos históricos para la revalorización del arte y la cultura. El centro que puedes visitar en Bellavista es el que corresponde a la región Metropolitana, pero también hay sedes en las regiones de Valparaíso, Bío Bío y Los Lagos, inspiradas precisamente en la misión educadora de llevar el arte a todo el territorio. En cada una de las sedes regionales se organizan y brindan diferentes talleres artísticos de manera gratuita, además de una programación variada con actividades culturales que son abiertas para el público en general.
Precisamente la actividad docente de este centro cultural se focaliza a través de los talleres artísticos de los que participan jóvenes entre los 14 y los 21 años, y se orientan a diferentes disciplinas como danza, teatro, artes visuales, literatura, música, entre otros. Es por esto que es considerado un referente para el surgimiento y apoyo de nuevos artistas, ya que les brinda todos los servicios necesarios para canalizar su vocación y el desarrollo de sus habilidades.
En las dependencias de este centro cultural se encuentran a disposición salas de ensayo, un amplio salón de teatro, una galería de artes y también estudios de grabación y edición para audio y video.
Fuente imagen: Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario