Santiago de Chile es una ciudad que tiene una variedad de atractivos y lugares de interés para quienes la visitan. Si has decidido comprar un paquete turístico como los de vivaaerobus para conocerla seguramente no te arrepentirás porque encontrarás actividades para todos los intereses y para cada uno de los días que destines a tu estadía.
Además de visitar su centro histórico, en el que se destacan la Plaza de Armas y el Palacio de la Moneda, podrás recorrer los diferentes centros comerciales con una amplia oferta de productos a buenos precios, y también podrás visitar los diferentes barrios de la ciudad con su idiosincrasia y sus rasgos definitorios.
Santiago de Chile también es una ciudad que se destaca como polo cultural por la gran cantidad de museos y galerías en los que se rescatan los aspectos más importantes de la historia y la sociedad del país y el continente en general. Uno de estos sitios es el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, ubicado en la avenida Recoleta, en cercanías del Parque Metropolitano.
En el lugar, al que podrás acceder a través del servicio de subterráneo descendiendo en la estación Cerro Blanco, podrás recorrer un amplio complejo de museos que se levantan en que fue en otros tiempos el Convento de la Recoleta Dominica. En una primera impresión, este centro te impactará por su belleza arquitectónica, que fue obra de la congregación de los dominicos en la ciudad.
El convento tenía múltiples funciones: era el espacio de oración y contemplación en el sector del templo, de vivienda en otros ambientes y también era utilizado como espacio de trabajo ya que se realizaban diferentes labores cotidianas. Todas esas actividades que marcaron el legado de más de dos siglos de la Orden, se ven hoy reflejadas a través de las diferentes piezas y colecciones que se exhiben en este museo, que fue inaugurado en 2005.
Las muestras se dividen en tres áreas diferentes: una destinada al Museo de Artes Decorativas, otra en la que se muestra el Museo Histórico Dominico y finalmente, La Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica.
Cuando llegues al primero, encontrarás en exhibición una gran variedad de piezas que muestran las principales características del arte a través de las diferentes épocas. Son diferentes técnicas que se imprimieron sobre objetos que fueron utilizados para la realización de diferentes actividades de la vida cotidiana, a través de las diferentes épocas. Por su importancia histórica, esta muestra es una de las más importantes del país en su tipo.
La primera donación de material que recibió el Estado para esta muestra data de 1982 y ha ido creciendo gracias al aporte voluntario de nuevas y numerosas piezas. Recorriendo la exhibición podrás apreciar objetos realizados en diferentes materiales como carey, plata, marfil, esmaltes, cerámica, cristal, además de oro. También podrás admirar las diferentes técnicas utilizadas, como dibujo, arte oriental, orfebrería y numismática.
El origen de las piezas también es muy variado, ya que las hay procedentes de Europa, así como también de Oriente e Iberoamérica.
En el segundo núcleo histórico- cultural se ubica el Museo Histórico Dominico, en el que podrás conocer y comprender cuáles eran los aspectos destacados de la vida religiosa de la orden dominicana. La muestra tiene lugar en seis salas que funcionaron en la antigüedad como las celdas de los frailes.
Particularmente, en una de ellas podrás apreciar cómo eran originalmente ya que está armada con todo el mobiliario original que era utilizado en la vida diaria. Además de este equipamiento, la colección se completa con todos los objetos servían para la realización de todas las actividades de tipo litúrgicas y pastorales, entre los que se encuentran relicarios, adornos, copones y vestimenta.
En este sector también podrás ver algunas obras de arte que adornaban las dependencias de la orden, entre las que de destacan varias pinturas originarias de Perú y algunas imágenes religiosas que datan de los siglos XVIII y XIX.
Ya finalizando tu recorrido por este interesante centro histórico encontrarás la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominicana, que se destaca por combinar la función de una biblioteca tradicional junto a un museo. En ella podrás sorprenderte por la abundancia de material bibliográfico disponible, ya que está compuesta por más de 120 mil libros, láminas, revistas y mapas de diferente antigüedad. Encontrarás piezas que van desde el siglo XVI al siglo XXI, por lo que se trata de un verdadero tesoro para los amantes de las letras de todos los tiempos. Además de a exhibición de estas piezas, la biblioteca cuenta con una amena y cómoda sala para quienes desean tomar uno de los volúmenes y leerlo. No dejes de hacerlo si quieres sentirte en un verdadero viaje a través del tiempo.
Además de permitirle a los visitantes conocer más sobre la historia y el legado de los dominicos en la ciudad, este centro patrimonial sigue creciendo gracias a la incorporación de nuevas piezas que se suman constantemente a las colecciones en exhibición. Además, en sus dependencias desarrollan variadas exposiciones de manera temporal y cuenta con una nutrida agenda de actividades culturales para el público en general.
Fuente imagen: By Branislav Marelic Rokov (Own work) via Wikimedia Commons
No hay comentarios:
Publicar un comentario