24 mar 2015

Fiestas patronales de San Jose del Cabo, La Paz

Info: BestDay.com 

Actualmente, San José del Cabo y Cabo San Lucas conforman un corredor turístico ubicado en un franja costera de 33 km de longitud donde,  además de la extraordinaria belleza del paisaje, con playas de ensueño aptas para todos los deportes acuáticos, se ofrecen una enorme variedad de servicios turísticos; esta oferta incluye, una disponibilidad de una gama de hoteles a los que se puede acceder abonando diversas tarifas, lo que posibilita que concurran y disfruten de este lugar, visitantes que disponen de distinto poder adquisitivo, espacios para actividades deportivas que incluyen complejos tenísticos y campos de golf. También existe una amplia variedad de  restaurantes cuya gastronomía incluye cocina nacional e internacional, e instalaciones adecuadas para atender al principal atractivo del lugar que es la pesca deportiva, incluyendo ofertas de  excursiones para pescar embarcado; como resumen, el visitante  que arriba a este lugar tiene ante sus ojos una cartilla de opciones turísticas, todas muy interesantes,  acompañadas de servicios acordes a lo esperado para un polo turístico de semejante magnitud. La vía más común para a esta zona, es la aérea a través del Aeropuerto Internacional de Los Cabos.



Las habitantes de las poblaciones que se localizan en las playas mexicanas tienen un particular  espíritu festivo, y Los Cabos no es la excepción. Desde que inicia el año, numerosas celebraciones visten las calles deCabo San Lucas y San José del Cabo, plenas de alegría y color, dándole continuidad a tradiciones que el tiempo no pudo diluir.

Las fiestas patronales de San José del Cabo, La Paz, tienen un gran arraigo en la población y su origen se remonta a principios del siglo XX; la más importante se relaciona con la festividad del Santo Patrono San José,  cuya celebración se extiende entre los días 16 al 22 de marzo. Los lugareños y visitantes se confunden en una unidad, y con gran entusiasmo participan en la organización de la gran fiesta, que cuenta con distintas actividades: la coronación de la reina, la expo ganadera, el teatro del pueblo con la presencia de grandes artistas, los juegos florales, las carreras de caballos, el palenque y las carreras pedestres. Así como las ya tradicionales  mañanitas, misas, peregrinaciones y kermés.



El día más esperado es el 18 de marzo ya que acontece el evento más importante: la elección de  la Reyna de las fiestas Patronales de San José, que es elegida entre distintas concursantes y, además de su belleza personal,   debe cumplir con ciertos requisitos: ser soltera, tener una edad entre 18 y 25 años, no tener hijos y demostrar su residencia en San José del Cabo por más de 5 años. La fiesta comienza con la coronación de la Reyna y prosigue con distintas actividades que incluyen la presentación de  artistas locales y artistas invitados, charreada, peleas de gallos y competencias de ciclismo, atletismo y canto, entre otros. La fiesta se extiende a lo largo de un día, y durante su desarrollo, los participantes degustan comida típica de la Región, incluyendo ¨antojitos¨ como tostadas, pozole y tamales. Debido a la diversidad cultural del Estado, se pueden probar platillos originarios de distintos lugares de México como Sinaloa, Puebla, Oaxaca, etc, cada uno con el respectivo toque y sazón que caracterizan a los platos tradicionales  de cada una de las regiones del país. También se pueden visitar las playas, entre ellas las más famosas Chileno Bay y Santa María, donde se puede practicar el buceo. Los visitantes son en su mayoría ciudadanos norteamericanos, sobre todo aquéllos que viven próximos a la frontera y que concurren para disfrutar de las festividades y de las playas, famosas por su limpieza y su quietud.

Además de las fiestas patronales del mes de marzo, la celebración de la Virgen de Loreto, hacia septiembre, también convierte a toda la península en una celebración interminable, porque se recuerda a la primera Misión de Baja California; a los pocos días de la festividad de Loreto y en  coincidencia con el día del descubrimiento de América, el 12 de octubre,  se celebra la fiesta de Nuestra Señora del Pilar, patrona del pueblo de Todos los Santos, y se recuerda la fundación de esa ciudad, y con música en vivo, baile en las plazas públicas y gastronomía sin igual,  se celebra el aniversario del sitio. Las fiestas continúan a lo largo de este mes, y en la segunda quincena la feria y festividades de Cabo San Lucas tienen lugar, y se emplean una gran cantidad de recursos en recordar a San Lucas, el santo patrón de la ciudad, a quien se le adora por medio de expresiones artísticas y culturales muy variadas. Para cerrar el año, desde octubre comienzan a llegar las ballenas a la zona, lo que garantiza un momento único  para quienes deseen visitar la Península en sus vacaciones de fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario