11 mar 2015

Parque Nacional El Leoncito

San Juan esconde en su interior una hermosos despliegue natural, que toma diferentes formas, pero sin dudas, todas ellas igualmente atractivas para todo tipo de viajes.

Para aquellos que son amantes de este tipo de actividades y paseos que involucran entrar en interacción con la naturaleza, el Parque Nacional El Leoncito se plantea como una excelente propuesta que le permitirá conocer diferentes especies de flora y fauna, así como apreciar el trabajo minucioso de los guardias de parques nacionales que ponen gran esmero en la preservación del mismo.

El Parque Nacional El Leoncito se encuentra ubicado en la zona sudoeste de la provincia, en el interior del denominado departamento Calingasta.
Consta con una superficie de 76 mil hectáreas, en donde alberga fantásticas especies y formas de vida, que uno ni se imagina.


Fue constituido como reserva en el año 1994, con el objetivo de ocuparse de la protección de la flora y fauna típica del lugar, al mismo tiempo de crear conciencia de su importancia. Fue recién en el año 2002, cuando alcanza el status de Parque Nacional, con gran recibida por parte de sus encargados, y por supuesto, de la sociedad sanjuanina.

Resulta uno de los principales atractivos de la provincia, ya que no sólo conserva especies naturales, sino también es acogedor de espacios históricos y arqueológicos de gran popularidad, como por ejemplo un pequeño trecho del Camino del Inca.

Gracias a la acción conjunta de las Universidad Nacional de San Juan, de Córdoba y de Yale en Estados Unidos aquí se instaló un primer observatorio astronómico. Luego, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, conocido como CONICET, instaló un segundo complejo astronómico, denominado Complejo Astronómico El Leoncito.

En cuanto a la flora característica del Parque, se puede decir que el mismo está relacionado con las especies características de Los Altos Andes, de la Puna y del Monte de Sierras y Bolsones.

Dado que sus dimensiones son de gran amplitud, es posible encontrar en este lugar la convivencia de lugares secos, así como de sitios frescos y fértiles en donde se puede proceder al cultivo. Aquí reside la “magia” del Parque: la mixtura de colores, geografías y paisajes en un solo lugar, tomando forma de bajas montañas y zonas áridas hasta convertirse en montañas de 6000 metros, en donde el frío tiene su reinado.

Algunas de las especies típicas de la región del Monte son los retamos, de forma de arbusto, y que se encuentran sobre todo entre la zona de Calingasta y la Estancia El Leoncito. Algunas otras especies son los jarrillales.

Entre la flora típica de la eco-región Puneña, se encuentran la  puna clavarioides, ephedra breana y artemisia mendozana, entre otras especies.

De la región Altoandina, se pueden observar los coironales, las vegas de altura y las estepas riparias. También son muy característicos “los cojines de Maihueniopsis”, que son plantas que popularmente se las conoce como “leoncito” y que son las que motivan el nombre del Parque.

En cuanto a la fauna del lugar, cabe decir que los animales poseen instintos especiales y han desarrollado características particulares, dado que el clima no es del todo bueno, e incluso es demasiado hostil en algunas zonas.

Algunas de las especies que han logrado adaptarse son el puma, el guanaco, el zorro colorado, el zorro gris chico, suri cordillerano, cuis chico, tuco tuco amarillo, cuis moro, laucha sedosa pampeana, chinchillón común, zorrino común, comadreja común, entre otros. También se pueden observar numerosas lagartijas que se esconden entre las piedras y salen al paso si no se sienten amenazadas.

Algunas especies de aves que se encuentran en el lugar son la gaviota andina, palomita ojo desnudo, águila mora, palomita dorada, catita serrana chica, picaflor puneño, entre otras.

En cuanto a la hidrografía del lugar, se pueden encontrar algunos ríos que provienen de deshielo, pero que no forman parte de los más importantes de San Juan, como lo son el Río San Juan y el Jachal.

Se puede encontrar un paisaje interrumpido gracias a la presencia del Arroyo de las Cabeceras, el Río de Los Platos, el Arroyo Urete, Arroyo de las Chinches, Arroyo del Leoncillo, entre otros.

Como sitio turístico, los dos observatorios astronómicos cuentan con excelente tecnología que le permitirá apreciar el esplendor del parque. Además, hay senderos por donde se puede caminar durante algunas horas y vivir en carne propia la naturaleza y conocer las diferentes especies. Uno de los senderos recibe el nombre de La Gotera, y cuenta con 1200 metros de extensión, y la flora es protagonista ya que se extiende sin reparo, mostrando su belleza y sus cualidades de adaptación.

Diversidad de relieves, múltiples especies de flora y fauna, convivencia de climas, observatorios con tecnología de última tendencia y el maravilloso despliegue de la naturaleza es lo que se puede apreciar en este grandioso Parque Nacional el Leoncito en la provincia de San Juan. Sin dudas, una de las decisiones más acertadas al momento de pasear.
Fuente imagen: Wikipedia

1 comentario: