13 jun 2013

Los platos tipicos para disfrutar en Aruba



Aruba es un destino impresionante que encierra en su interior incontables atractivos, las mejores playas del mundo y paseos increíbles. Lo cierto es que, de todos los viajes posibles, decidirnos por Aruba es dar un paso al frente, disponernos a la travesía más fabulosa que hayamos soñado jamás.

La fusión perfecta entre lo caribeño, esa mística negra y mulata que late con la fuerza y la magia de una cultura ancestral, y lo occidental y europeo, con su estilo estilizado y sus costumbres citadinas, hacen al encanto particular y único de esta isla. Esta impronta de vaivén entre ambas culturas le imprime a Aruba un aura especial, que no dejará de maravillarnos.

La gastronomía, entonces, se ve atravesada también por esta particularidad: la cocina de la isla es un combo exquisito de sabores, aromas y colores de diversas culturas, técnicas provenientes de países lejanos e ingredientes propios de todas las latitudes. 

Para aquellos viajeros que estén interesados en indagar y explorar hasta el fondo el modo típico de ser de los lugareños de Aruba, podemos decirles que hay ciertos platos fundamentales que por nada del mundo pueden dejar de probar. Los platos típicos para disfrutar en Aruba son en verdad muchos y todos tienen sus características e improntas distintivas.

Sin embargo, existen en el fondo tres comidas tradicionales y legendarias que se sirven, no como plato principal, sino para acompañar otros sabores: la salsa picante, el dulce casero y el queso holandés.

La primera se puede encontrar en cualquier restaurante de Aruba y su receta surge de la increíble mezcla entre la pimienta capó y un cultivo de receta escocesa conocida como Madame Jeannette, la cual se vende pura o mezclada con papaya. Esta salsa exquisita se utiliza para condimentar y acompañar todo tipo de platos, desde pescados frescos, mariscos, pastas y carnes.

El dulce casero es otra delicia típicamente arubeña, y es conocido aquí también con el nombre de "cocada", ya que se trata de un dulce a base de coco y bolas de tamarindo, dos de las principales fuentes agricultoras de la isla.

En tercer lugar, el queso holandés. La impronta europea se siente latir aquí y nos deleita con la mejor y más variada producción de quesos al típico estilo holandés en Aruba

En cuanto a platos principales, la Arepa, un plato venezolano que puede llevar variados ingredientes como jamón, huevos, pollo y queso, la ayaca con crema de leche y huevo, plato que se prepara en las familias isleñas para celebrar la Navidad cada año y que se consume de a pequeñas cucharadas y la berenjena en salsa, son seguramente fuertes de la cocina tradicional.

Pescado frito, crepes de carne de cangrejo, pan "bati", filete de cachorro de tiburón, sopa de tortuga... la lista de sabores, aromas y colores es virtualmente infinita en esta isla preciosa de cocina de primera.

Lucía Cugini

No hay comentarios:

Publicar un comentario