13 jun 2013

Machu Pichu: ciudad de ensueño



Uno de los lugares más imponentes, impredecibles y mágicos del mundo entero es el impresionante Machu Pichu (del quechua "cima vieja"), nombre contemporáneo que se le otorga a un antiguo poblado andino de origen inca, construido principalmente de piedra a mediados del siglo XV, entre las majestuosas montañas homónimas y el Huayna Picchu, al sur del Perú.

Como parte de un inmenso conjunto ecológico, cultural y arqueológico, Machu Pichu, ciudad de ensueño, es uno de los destinos turisticos predilectos por miles de viajeros de todo el mundo, que cada año llegan a maravillarse una y otra vez sin descanso. Y es que Machu Pichu es así... un sitio encantador, repleto de leyendas y mitos fascinantes, un lugar donde sentiremos vibrar una energía y una mística lejana y ancestral, un espacio de encuentro con la naturaleza y con nosotros mismos, una imponente mole que impacta y deslumbra a todo aquel que ose conocerla.

El área permaneció completamente oculta tras frondosa vegetación por más de cuatrocientos años, con sus habitaciones, pasadizos y muros casi intactos. Por ello, y por la fuerza de su energía, suele decirse en el Perú que Machu Pichu jamás dejará de ser una ciudad inca, auténtica y genuina. Los españoles no podrán jamás hallarla, desentrañarla en su sentido más profundo. 

Por otro lado, su ubicacion, dentro del cañon del Rio Urubamba, no puede haber sido mejor escogida. Resulta por esto evidente que Machu Pichu fue una ciudad planificada e ideada minuciosamente, especialmente creada para compenetrarse con el paisaje natural. Así, la irregular topografía fue transformada lentamente en inmensas terrazas de cultivo y terrazas urbanas, que fueron mimetizándose con el entorno de un modo asombroso. 

Un paseo por esta maravilla única en el mundo nos guiará a través de diversas estructuras que van contando por si solas un modo de vida, una cultura, cosmovisiones, costumbres y tradiciones de los legítimos propietarios de estas tierras. 

El sector agrícola de Machu Pichu, dentro de lo que se dio en llamar "El Santuario", es una sucesión casi infinita de terrazas destinadas al cultivo, cuyo diseño se encuentra en perfecta armonía con la geografía montañosa y empinada y a las que se accede a través de escalinatas monumentales, completamente creadas con piedras. 

Otro de los sectores es el de "los barrios", recintos que contienen funciones específicas de acuerdo a sus evidencias formales y sus interpretaciones simbólicas. Sectores destinados al depósito de alimentos, sectores para la fabricación de la chicha y sector destinado a las viviendas. 

Por último, la gran plaza y los espacios sacramentales, que hablan locuazmente acerca de las cosmovisiones y las creencias incaicas, sitios cargados de energía que no dejarán de ponernos la piel de gallina, lugares mágicos que esconden leyendas y cuentos fascinantes...

Un paseo por Machu Pichu, este destino de ensueño, de seguro puede cambiarnos la perspectiva de la vida para siempre!

Lucía Cugini

No hay comentarios:

Publicar un comentario